miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lectura Rawls

1.-La concepción de justicia

La conducta que genere el mayor bien y el menor mal.

2.- El objetivo de la justicia

La conservación de la sociedad a través de la distribución de los bienes en razón del título que legítimamente les pertenecen, en razón de la racionalidad que detentan los hombres.
    
                                                                              
3.- Principios fundamentales de la justicia

Libertad e igualdad como principios de justicia conmutativa y distributiva.

4.- El razonamiento y la justicia

La razón como potencia del ser humano atribuible a su naturaleza lo faculta para que sea titular de bienes, y en relación con dicha razón es que los bienes pueden cambiar de manos, entrando en función el derecho y por lo tanto la justicia cuando los bienes requieren regresar a su legítimo titular.

5.- El sentido de la justicia

A través de los intereses que forman parte de la colectividad, atendiendo a la razón de los individuos de la sociedad, la justicia recolecta lo que se determina bien común a través de los intereses individuales y así poder proveer lo que a cada uno le pertenece por medio del derecho.

6.-¿Cuál es el bien de la justicia?
El bien determinado por la colectividad a través de las individualidades de las personas, es decir el conjunto de moral crítica y moral social que se externaliza a través de la conducta jurídica y por lo tanto resulta relevante para ser regulada por el derecho.

7.-¿Qué entenderíamos por bien último de la justicia?

El bien de la colectividad reconociendo los intereses individuales como diferenciadores dentro de los integrantes de dicha colectividad.
 
8.- ¿Cuál sería el alcance cognitivo de la justicia?

EL conocimiento jurídico será determinado en la medida de que sus instituciones se encuentren relacionadas con la naturaleza propio de lo que representa lo jurídico, es decir que sean eficaces, lo que se traduce en la legitimación del derecho y por lo tanto es necesario que el mismo sea justo para que pueda aplicarse sin contrariedad alguna.


9.- ¿Cuál es la vigencia de su teoría?
Sumamente vigente, ya que la implementación de las políticas públicas y su correcta aplicación se encuentra condicionada a la legitimación de las mismas, todo ello si es que dichas políticas incluyen parámetros de justicia, es decir el bienestar de la colectividad respetando las individualidades.

Conclusión

Aún y cuando la validez de las normas jurídicas y las políticas públicas implementadas en dichas normas se encuentren determinadas por el procedimiento establecido en la propia normatividad, no puede dejarse pasar por alto que en la medida en que sean dotadas de justicia incluyendo los valores de la sociedad y respetando las individualidades de los mismos, se dotarán a las mismas de legitimidad y por lo tanto será más asequible su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario